martes, 20 de septiembre de 2016

Instalar certificado digital en el móvil o tablet

Hola Pecholiters,

Hoy os traigo un tuto que nos ha hecho a petición mía el amigo ea8rx.

Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento por el favor y el gran trabajo realizado (tu tuto queda en la chincheta de mi cerebro desde ya).

Sin más rodeos os dejo el aporte del compañero ea8rx

INSTALACION Y UTILIZACION DEL CERTIFICADO DIGITAL FNMT (ea8rx)
Los smartphones que no disponen de puerto OTG no tienen la posibilidad de conectar un lector de DNIe por lo que la solución pasa por instalar el Certificado Digital de la FNMT igualmente válido para realizar los trámites que la Administración ofrece al ciudadano en tiempo real.
Para aquellos que no saben de qué va y estén interesados voy a explicar cómo obtener, instalar y utilizar este certificado.
I - OBTENCION DEL CERTIFICADO
Para conseguir el certificado se puede hacer de dos maneras:
Opción 1: se puede obtener el certificado sin necesidad de desplazarse, accediendo a esta web con el DNIe desde tu PC https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie
Opción 2: si no dispones de DNIe y/o lector de tarjetas en tu PC entonces tienes que entrar en esta otra https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android y recibirás un código que tendrás que presentar de forma presencial en una oficina de la Administración (Hacienda, Seg. Social…) para que previa identificación te lo validen. Con el código validado procedes a descargar el archivo en formato .zip y a descomprimirlo para extraer el certificado.

II - INSTALACION EN PC
1º EXPLORER
En Configuración ir a las Opciones de Internet y saldrá esta ventana:

Pulsar la pestaña Contenido y aparecerá esta otra ventana:

Pulsar en Certificados y comprobar que en la siguiente pantalla estamos en la pestaña Personal.

Pulsar Importar y seleccionar el archivo que se descargó o validó Hacienda.
Una vez instalado conviene desde el PC hacer un “Exportar” a un pendrive y/o a la nube.

2º CHROME
Entrar en Configuración y después, abajo, en “Mostrar configuración avanzada” buscar esto:

Después de pulsar Administrar certificados el proceso es igual que en el Explorer.

III - INSTALACION EN EL MOVIL
Se puede instalar en cualquier Smartphone. En el caso del Huawei P8 Lite hacer lo siguiente:
1º Exportar desde el PC o desde la nube el certificado en formato .p12 y copiarlo en la raíz de la microSD externa.
2º Ir a Ajustesà Ajustes avanzadosà Seguridadà Instalar desde almacenamiento (Introducir contraseña y Aceptar). Este acceso no se ilustra con capturas porque los menús varían según modelos y/o sistemas operativos.

IV - UTILIZACION
He probado más de 30 navegadores y en Android sólo funciona con Chrome o Yandex (navegador ruso sencillo y bueno).
Para su uso, si se ha instalado bien no hay que hacer absolutamente NADA. Al intentar entrar a alguna web de la Administración que necesite DNIe o Certificado se abrirá esta pantalla y sólo pulsaremos Permitir.

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!
He consultado con la FNMT y me confirman que el Certificado sólo dispone de una contraseña para su instalación (en fijo o móvil) y NO tiene ninguna otra para el uso habitual porque es el propio dispositivo quien obliga al usuario a introducir otro nuevo pin para activar la pantalla.
PLAN B:
Para los más desconfiados siempre queda la opción de tener el Certificado desinstalado y almacenado en la nube. Al tratarse de un servicio que se utiliza poco, el día que se necesite se descarga y se instala en un minuto. Después de su uso se borra del móvil hasta la siguiente ocasión.

Septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario